15 junio 2013

PAMPLONA: BLOGGER TRAVELLER JUNIO

Blogger Traveller - Pamplona

Hola, bienvenidas de nuevo a esta iniciativa de Paty (Mi dulce de melocotón), llamada Blogger Traveller, y que consiste en mostraros, a través de la palabra que nos propone mensualmente, nuestra ciudad: PAMPLONA en mi caso. 
Quiero agradecer a todas las personas que se han ido pasando por  las entradas que he publicado en otras ocasiones, y los comentarios que han dejado. Mil gracias. Si te has perdido las anteriores, las puedes ver aquí:
En marzo fue INVIERNO.
En abril fue PASCUA.
En mayo fue FLORES.
Este mes el tema propuesto es AZUL, mi color favorito (cielo y mar). Así que, como en Pamplona todavía no hay mar, pues os mostraré mi ciudad a través del azul del cielo, y alguna cosa más.





Este paseo comienza en la Avenida Baja Navarra, desde donde se ve la Catedral de Pamplona, os voy a mostrar el recorrido hasta llegar a ella.





Nos encontramos con una estatua de Sancho III el Mayor, que fue rey de Pamplona, rodeada de una zona ajardinada.




Está situada al lado del Colegio de Médicos de Navarra, donde se realizan Congresos y actividades, pero también hay un restaurante con un jardín precioso, donde se celebran bodas.




En el parque de la Media Luna, muy bonito, por cierto, nos encontramos con esta estatua con una fuente.




Avanzamos llegando al Fortín de San Bartolomé, que es el Centro de interpretación de las Fortificaciones de Pamplona (fue la última obra importante en las defensas de Pamplona).






Seguimos andando un poco hasta llegar al Portal de Francia, construído en 1533, era la puerta de entrada a la fortificación de Pamplona. El nombre viene porque de ahí se defendía la ciudad de los ataques franceses.









Y por supuesto, las murallas de Pamplona (conjunto fortificado construído entre los siglos XVI y XVII, es uno de los mejores recintos abaluartados mejor conservados de toda Europa). 
Desde el año 2005 el Ayuntamiento ha promovido un plan de actuación para recuperar el recinto fortificado y mejorar su entorno. En su día, las murallas fueron una barrera defensiva, pero en la actualidad es un lugar de esparcimiento integrado en el patrimonio cultural y medioambiental de Pamplona (cito de la página web del Ayuntamiento de Pamplona).










Hacemos una parada para tomar algo en el Mesón del Caballo Blanco, que siempre hay un ambientazo ..., en el verano suelen organizar conciertos, una maravilla.






Por la calle Redín llegamos a la Catedral de Pamplona. Fijaos en lo curioso de la parte de arriba que une los dos edificios.








Fue una sorpresa encontrarme con unos edificios pintados de AZUL alrededor de la Catedral, si no llega a ser porque estaba haciendo fotos, ni me fijo.




La Catedral de Santa María la Real de Pamplona. Se trata del conjunto monumental gótico más importante de Navarra, y su claustro es uno de los más significativos en su estilo, a nivel europeo. Conserva además, las dependencias propias de la vida comunitaria, que en otras catedrales fueron demolidas en el Renacimiento (cito textualmente de su página web).




En la parte derecha de la fachada neoclásica, se encuentra la Campana María. Como curiosidad, os digo que pesa 10060 kgs, es la más corpulenta y sonora de todas las demás (se escucha a 14 kms a la redonda). Ocupa el segundo puesto en España en peso y magnitud, y es la mayor campana en uso (cito de la página web de la Catedral de Pamplona).











Aquí termina este paseo, pero no me quiero despedir sin enseñaros algunas cosas azules (galletas decoradas y tartas de pañales), de las que habitualmente hago. 
Para ello, he creado un collage con Picmonkey (que he aprendido a hacer gracias a la guía que generosamente nos ofrece Blanca en Personalización de Blogs).



Espero que os haya gustado, y no olvidéis visitar el resto de ciudades. 
Me despido hasta el próximo viernes.




82 comentarios:

  1. Que bonito Tatiana¡¡¡¡
    JO yo me apunté al reto pero finalmente me ha sido imposible estos meses. Espero que si continúa tras el verano, lo pueda hacer.
    Me ha encantado las fotos. Preciosas. La verdad es que una viendo cosas tan bonitas se siente orgullosa de ser y vivir en esta ciudad. Así que enhorabuena por dar a conocer de una manera tan azul (y mira que escasea últimamente eh, jaja) y bonita Pamplona.
    MUAKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué hacemos despiertas a estas horas un sábado, ja, ja (llevo desde las 6). Pues a ver si después del verano puedes publicar, así ya seríamos dos. La verdad es que me está ayudando a "descubrir" cosas y a valorar las maravillas que tenemos en esta ciudad, y es verdad que yo también estoy orgullosa de vivir aquí.
      Pues las fotos, hace 3 semanas o así, un domingo que hizo sol, subí y dije: es ahora o nunca (y más vale, porque creo que no hubiera podido hacer nada enseñando el cielo, ja, ja). Pero por fin este finde hace bueno, así que a disfrutarlo. Un besico y gracias.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita es Pamplona! Las fotos son preciosas y tus galletas también me han gustado mucho como repostera principiante que soy =)
    Yo también he participado en Blogger Traveller y desde bien cerquita de Pamplona jeje. Encantada de conocer tu blog!
    Besos

    www.asweetdayblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, a ver si nos enseñas tus avances de repostera. Ya me he pasado por Zaragoza, un besico.

      Eliminar
  3. Wow!! Ésta visita guiada es perfecta, no le falta nada de nada.
    Las fotos son preciosas y todo muy bien explicadao, qué buen post, gracias por compartirlo con todas nosotras ^^
    Yo participo con Bilbao :)
    Un beso y feliz fin de semana ♥
    Besotes,
    Arte Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, me alegro que te haya gustado (las fotos y la explicación). Un besico.

      Eliminar
  4. Qué bonita tu ciudad! Dan ganas de coger el coche e ir a darse un paseo por ella!
    Me ha encantado el tour, y también tus galletas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Me hace mucha ilusión que te haya gustado. Un besico.

      Eliminar
  5. Me encanta Pamplona como cae "cerquita" de Huesca he estado varias veces y siempre salgo encantada :)
    Un bsitoooo y feliz finde hoy imagino caerá buena siesta pues si llevas dsd las 6... Muuua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, me alegro que salgas encantada cada vez que vienes. Y si, me eché una siesta de dos horas, ja, ja, pero me levanté más atontada. Un besico.

      Eliminar
  6. Está precioso, me ha encantado el cielo azul. Me gusta!
    besos

    ResponderEliminar
  7. La calle Redín me ha recordado a la Alberca, un pueblo de Salamanca!
    Qué preciosidad de lugar, el que vives!

    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sheyla. He estado en Salamanca, pero no en la Alberca, así que, bueno es saberlo. Un besico.

      Eliminar
  8. Preciosas las fotos, y así descubrimos nuevos rincones!
    Bss
    Maria

    ResponderEliminar
  9. Que bonito todo!! Bueno y las galletas preciosas!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  10. Que fotos tan bonitas y menudo cielo tan azul había en día que las hiciste.
    Te invito a darte una vuelta por Madrid: http://blog.lascamisetasdemami.com/blogger-traveller-el-azul-y-las-cuatro-torres-business-area-de-madrid/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten. Por supuesto que me paso por Madrid, este mes, como el pasado, me he propuesto visitar todas las ciudades. Un besico y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Fantástica entrada Tatiana! No he visitado aún Pamplona, pero aquí nos regalas una fantástica guía de viaje! Muchas gracias y feliz viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegro que te sirva si en un futuro vienes. Un besico.

      Eliminar
  12. Me ha encantado el paseo, y poder ver el contraste de verde y azul que tienes en Pamplona!! muchas gracias por compartirlo y besitos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que como tenemos muchas zonas verdes, el contraste es precioso, no nos podemos quejar. Un besico.

      Eliminar
  13. muchas gracias por el recorrido histórico... en azul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. A veces no sé si poner comentarios históricos, porque no sé si le gusta a la gente. Pero gracias a ti por animarme a seguir haciéndolo. Un besico.

      Eliminar
  14. Jo, no conozco Pamplona y tengo unas ganas de ir, menos mal que gracias a estos post conozco un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva, seguro que cuando vengas te encanta. Un besico y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Que paseo más bonito, las fotos son preciosas y los lugares mucho más
    Gracias por enseñarnos un lugar tan maravilloso
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla la ciudad de Pamplona,es una lastima de allí solo conozco el aeropuerto y por trabajo,pero tengo que volver y hacer este recorrido tan magnifico que has preparado con "el caballo blanco" por supuesto.Espero participar el mes que viene en blogger travel,hasta entonces te dejo el enlace de mi blog por si te apetece dar una vuelta con fotos y viajes.Un saludo,Helen.
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen, a ver si la próxima vez que vienes por aquí ves más cosas, me alegro que te haya gustado. Espero que el mes que viene participes, ojalá. Mientras me paso por tu blog, a ver qué descubro. Un besico y gracias.

      Eliminar
  17. Que bonito, me encantan las zonas antiguas de las ciudades y tu nos la has enseñado de maravilla. Tus creaciones son preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me hace mucha ilusión que me digas eso, viniendo de ti, es un honor. Un besico.

      Eliminar
  18. Que bonitas las galletas! que bien te quedan!

    ResponderEliminar
  19. Hola! que chula esta iniciativa!!! Y las fotos muy bonitas!!! Pero que cielo más azul!!! No habéis tenido mal tiempo en Pamplona??? Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ja, ja, yo creo que solo vimos el cielo ese día, y dije, o hoy o nunca. Y sigue el mal tiempo. Un besico y gracias por pasarte.

      Eliminar
  20. Qué bonita ciudad!!! Me he hecho seguidora de tu blog nada más llegar y ver la cabecera... si te pasas por el mío verás que también tengo un pollito parecido!!!Voy a cotillear un poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, mil gracias, ahora me paso a ver tu pollito. Un besico y bienvenida.

      Eliminar
  21. Me ha encantado ver este post sobre Pamplona!!

    http://itsebcblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Una ciudad preciosa y unas fotos maravillosas!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho pasear por las calles de Pamplona el año pasado, y me ha encantado volver a verlas en tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten cuando viniste y en fotos también. Muchas gracias. Un besico.

      Eliminar
  24. Madre mía!!Qué bonita visión de Pamplona, me dejas con muchas ganas de visitarla!!!Precioso el edificio del colegio de médicos!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ojalá vengas a verla algún día, te gustará. Un besico.

      Eliminar
  25. eso si que es un cielo azul ;)
    me han gustado esos edificios de colores

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, la verdad que yo creo que si no hago las fotos ese día, no encuentro azul más que en los edificios, ja, ja. Un besico.

      Eliminar
  26. Precioso este paseo bajo el azul de cielo de Pamplona ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Muy chulas! y ¡que cielo más bonito!

    ResponderEliminar
  28. Precioso cielo azul.... me ha encantado el paseo... saludos...

    ResponderEliminar
  29. Poniendo esas galletas al final has anulado a Pamplona...!!! Jejeje, no en serio, me encanta todo pero sobre todo la imagen de las primeras galletas, con el azul y el marrón una combinación q para los dulces adoro!!

    Un besoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, gracias por pasarte y comentar, a mi también me encanta esa combinación de colores. Un besico.

      Eliminar
  30. es una preciosidad de ciudad, que dias mas azules y preciosos, nos has mostrado unos fotos espectaculares! gracias!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Silvia, eres un sol (como el que lucía el día de las fotos), y desde entonces, nublado, ja, ja. Un besico.

      Eliminar
  31. Que fotos taaan bonitas!! Y tiene que ser un gustazo tomarse algo en ese mesón ;)

    A que engancha el programita del mono??? Jejejeeje.

    Besos

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, si que engancha, si. Muchas gracias por pasarte y comentar, la verdad que tomar algo allí es una maravilla. Un besico.

      Eliminar
  32. una fotos muy bonitas!!! el cielo es azul azul me encanta!!

    ResponderEliminar
  33. Menudo cielo tan azul que teneis en Pamplona, me ha encantado, pero si tengo que elegir algo me quedo con tus galletas!!!!!!! Un besazo desde endulcemonos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, si que estaba azul ese día, si. Es un halago para mi que te gusten mis galletas. Un besico.

      Eliminar
  34. Tatiana! Qué ganas tengo de conocer Pampolana... no puedo dejar pasar mucho más tiempo sin ir.
    Por cierto, aunque comente poco, soy fiel lectora... lo q pasa que ya sabes que voy a mil por hora!!! Pero me rechifla tu blog! un besazo wapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, gracias Ana, ya sé que andas como loca, que haces mil cosas al día, yo también te sigo. Un besico para ti también. Eres un sol.

      Eliminar
  35. ¡Qué precioso paseo, Tatiana! Y que bonitos rincones de Pamplona nos has enseñado... Un besín!!

    ResponderEliminar
  36. Me encantan tus fotos y con tus explicaciones aprendimos muchisimo. Gracias por el paseo!
    Si tenes ganas de ver azul en Buenos Aires... http://la-hechiceradelalma.blogspot.com
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que os sirvan, esa es mi intención. Un besico, y ahora me paso por Buenos Aires.

      Eliminar
  37. Pero qué bonito y limpio está siempre Pamplona! me ha encantado toda la historia que nos cuentas, anda que no se aprende con posts así!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, esa es mi intención, que os sirva de algo. Me alegro de que te guste. Un besico.

      Eliminar
  38. Fui una vez a Pamplona, en plenas fiestas, y la verdad es que no vi nada... Y contemplando ahora tus fotos me doy cuenta de que hay que volver a visitarla despacio y con tiempo para ver tantas cosas bonitas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, los sanfermines están genial, y yo soy muy fiestera, pero es verdad que no se ve la ciudad, más que el ambiente, pero bueno, ya tendrás oportunidad de visitarla de otra forma. Un besico y gracias.

      Eliminar
  39. Nunca he ido a Pamplona, pero es una ciudad que tengo en mi lista de "próximas visitas" y ahora con tus fotos tengo todavía más ganas!! Un beso

    ResponderEliminar
  40. Precioso el recorrido por Pamplona! Me encantaría visitarla así que me apunto tus recomendaciones!
    saludos desde roma

    ResponderEliminar
  41. Que bonito es todo!!! me encantaría poder visitarlo algún día en persona, por que he visto un par de cosas que me han enamorado ♥
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, me hacen feliz. Muchas gracias por compartirlos conmigo. Un besico.
Tatiana.